Con una larga experiencia en la construcción de líneas de transmisión, SKIC Brasil ve buenas oportunidades en este segmento, a partir de las subastas para la construcción de la infraestructura de transmisión
Uno de los mayores déficits del sector energético en la actualidad es la infraestructura de transmisión de energía para hacer frente a la conexión a parques eólicos y solares en construcción, y que entrarán en funcionamiento en 2030. Por ello, se realizaron cuatro subastas para pujar por nueva transmisión , que conectará estos parques al SIN (Sistema Interconectado Nacional), prevista para junio, julio, octubre y diciembre, ya está acaparando la atención del mercado, ya sea por la importancia de la infraestructura de transmisión o por las oportunidades que generará inversiones en esa área, estimadas por la EPE (Empresa de Pesquisa Energética) en R$ 50 mil millones. Con la vista puesta en esta oportunidad, SKIC Brasil prevé un impacto muy positivo de las subastas en su actividad y en el área de ingeniería y construcción.
Filial brasileña de Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción, una de las principales empresas de ingeniería y construcción de América Latina, SKIC inició sus actividades en Brasil en 2016, con la instalación de su primer proyecto de líneas de transmisión de energía en el país, y desde entonces, ya ha construido más de 2.000 km de líneas. La empresa participará en las subastas de este año, en sociedad con las empresas que competirán por la concesión de las líneas de transmisión, ya con un precontrato EPC definido para la construcción de esta infraestructura.
“El sector de las líneas de transmisión de energía será una de nuestras prioridades este año. La infraestructura es el paso que falta para que los 6.000 MW de energía renovable que generarán los nuevos parques se lleven a los centros de consumo. Y queremos aportar nuestra experiencia en esta etapa fundamental para la operación de los parques eólicos”, dice Robson Campos, director general de SKIC Brasil.
Señala que, además de la instalación de líneas de transmisión y subestaciones, SKIC también trabaja en la construcción de parques con fuentes renovables. Recientemente, la empresa firmó un contrato para construir una planta fotovoltaica de 636 MWp (Megavatio pico) para Auren Energia en Minas Gerais. Además de la planta, en este proyecto SKIC también construirá una línea de transmisión de 230 kV, con una longitud aproximada de 8,7 km, que conectará el futuro parque a la red del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según una proyección de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), entre 2026 y 2028 se deberán inaugurar 241 nuevas plantas fotovoltaicas y parques eólicos, aumentando aún más la necesidad de líneas de transmisión de energía.
“Para que toda esta energía llegue a los consumidores, es necesario licitar y construir líneas de transmisión para conectar la generación de nuevos parques al Sistema Interconectado Nacional (SIN), una prioridad para la seguridad y disponibilidad de la matriz energética brasileña”, destaca Campos. . “El gobierno necesita garantizar, para 2028, la cuadruplicación de la capacidad de flujo de energía generada en la región Nordeste hacia el Sudeste, alcanzando aproximadamente 32 GW de capacidad. Este es un gran salto, ya que, en 2021, la capacidad era de 7,5 GW, según datos de EPE. Y todo ese movimiento en el mercado es importante para empresas como SKIC Brasil, que puede realizar la ingeniería EPC completa y la construcción de las líneas”, agrega.