noticia SKIC-premio-CBC
05/25/2022
Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción gana premio CBC 2022

La Corporación de Bienes de Capital (CBC) distinguió a Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC) con el premio CBC 2022, por la ejecución del proyecto “Reemplazo de Cargador de Concentrado Puerto Doña Inés de Collahuasi”. La entidad que monitorea y realiza un seguimiento a los proyectos de inversión en Chile, seleccionó como ganadora a SKIC por ser el proyecto que representó de mejor manera el “espíritu empresarial” de las compañías en competencia y una importante obra de inversión para el desarrollo del país, a través de un aporte significativo de sustentabilidad, innovación y buenas prácticas para la industria y la sociedad en su conjunto.

Con la ejecución de este proyecto, SKIC marcó un hito en la industria tras ejecutar la maniobra de reemplazo del cargador Shiploader sin incidentes y en solo 35 días, tiempo récord de acuerdo a la experiencia internacional que establece que ésta demora normalmente, entre cuatro a cinco meses para un trabajo similar.

La logística significó el traslado marítimo, a 65 kilómetros de la zona del proyecto, de todos los equipos y estructuras consideradas para la operación, contemplando una metodología que minimiza al máximo el tiempo de desarme y su habilitación en el marco de una parada de planta lo más acotada posible. Los excelentes resultados, en tiempo, calidad y seguridad, le permitieron a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi efectuar todos los embarques de concentrado de molibdeno y filtrado de concentrado desde su puerto Patache, dejando de lado los alternativos de Arica, Iquique y Antofagasta que usó en el período de reparación.

SKIC se ha convertido en un actor relevante en el mercado de las obras marítimas. Prueba de ello es que, además de haber finalizado con éxito Collahuasi, actualmente participa en la ejecución de unos de los proyectos marítimos más relevantes del sector minero, Quebrada Blanca II. Sumado a esto, la compañía ha adquirido, entre otros equipos marítimos, una plataforma Jack Up C9, la cual le permite desarrollar obras portuarias con equipamiento propio, moderno y de grandes magnitudes.